La contaminación se produce cuando se incorporan al ambiente de manera natural o artificial, elementos físicos, químicos o biólogicos, que alteran y perturban el equilibrio ecológico, poniendo en peligro la supervivencia de miles de especies y afectando de manera adversa la salud humana.
La contaminación la podemos clasificar como:
- Contaminación Biológica: Es generada por microorganismos (Bacterias, Hongos, virus entre otros).
- Contaminación Física: Es originada por la producción y el uso de la energía térmica, nuclear o electromagnética, que genera calor excesivo y radiaciones perjudiciales.
- Contaminación Química: Es causada por sustancia orgánicas que contienen carbono e hidrógeno y son inorgánicas.
- Contaminación del Aire: El termino aire describe la mezcla de gases existentes en la atmósfera. La mayor parte de contaminación en el aire son provenientes de los automóviles, camiones, plantas de energía, fabricas, disolventes y limpiadores.
- Contaminación del Agua: El agua cubre 70% de la superficie del planeta y se localiza en océanos, ríos, lagos y así como en los casquetes polares, no obstante el agua potable o dulce representa un 0,35% del total de agua mundial. La contaminación también se relaciona con la contaminación del aire y en la manera que implementamos en los suelos. Entre los principales contaminantes del agua se encuentran los agentes patógenos (causantes de enfermedades), así como desechos orgánicos y químicos.
Como pudimos leer anteriormente los principales causantes de la contaminación, somos nosotros mismo. por eso es importante que empecemos a tomar conciencia y a tener una vida cotidiana más verde para mejorar y conservar el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
¡Recuerda, que solo tenemos un planeta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario