24 jul 2015

¿Las abejas un problema o una necesidad?

Resultado de imagen para abeja polinizando

Las abejas como un problema en las casa y en nuestros alrededores.

Muchas personas le tienen mido a este ser tan pequeño por sus picadas que a veces producen alergia, dolor y mucha hinchazón.

Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es su importancia en el mundo?

Las abejas son insectos  voladores muy pequeños, parientes de las avispas y las hormigas, que todos los días salen en la mañana en busca el néctar de las flores para llevar a sus panales o nidos para luego producir la miel con la cual el ser humano y ellas utilizan para alimentarse. 

Las personas especializadas apicultores extraen la miel de los apirarios para venderla y además no solo podemos encontrar la miel sino la jale real, la cera de abeja y el polen, que además muchos de esos productos son curativo para la salud humana.

- ¿Mito o realidad de las abejas? 

Desde hace un tiempo las abejas están disminuyendo en los apirios, todavía se realizan investigaciones del por que. Pero no se tiene que buscar el por que ni se tiene que investigar tanto cuando se puede observar pro encima sus razones de desaparición. Uno de los fenómenos es la contaminación, como también el calentamiento global y por los monocultivos y los cultivos transgénicos y la deforestación descontrolada y la falta de plantas florales.

Entonces, ¿todavía nos preguntamos que esta pasando con las abejas y que podría pasar si
desaparecen totalmente?

La polinización es el proceso de transferencia de polen desde el estambre hasta el estigma de las flores, donde es fecundada llevando como consecuencia la creación de la fruta y semilla.

¿Qué tiene que ver esto con las abejas?


Las abejas son las principales polinizadoras del mundo, se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados fundamentalmente por las abejas. Si este ser tan pequeño y silencioso se extinguiera se dice que todo ser vivo desaparecerá en 4 años, ya que no al no haber polinización las plantas no tendrían flores, disminuirían los frutos y  la mayoría de las plantas morirían, llegando a causar una crisis mundial de alimentación y la destrucción global.

Para concluir deberíamos tomar en cuenta este pequeño ser que además de picarnos en modo de defensa son sumamente importante para la vida. Tenemos que comenzar a cultivar más plantas florales, respetar su forma de vida, recuperar los huertos o cultivos orgánicos y ecológicos evitando utilizar pesticidas y sobre todo valorando su trabajo  a través de la educación. 

Ignacio Armas






No hay comentarios:

Publicar un comentario