16 sept. 2009

El agujero en la capa de ozono será menor en 2009, según la OMM


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este miércoles que se espera que en 2009 el agujero en la capa de ozono sobre el Antártico sea menor en unos dos millones de kilómetros cuadrados que en 2008.
“Las condiciones meteorológicas observadas indican que en 2009 el agujero de la capa de ozono puede ser más pequeño de lo que era en 2006 y 2008 y similar al de 2007 (es decir, unos 25 millones de kilómetros cuadrados)”, señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

El agujero en la capa de ozono sobre el Antártico fue descubierto en 1980. Se forma regularmente a partir de agosto y alcanza su tamaño máximo a fines de septiembre o comienzos de octubre antes de cerrarse de nuevo a mediados de diciembre.

Este año, el agujero comenzó a abrirse “antes de lo habitual“, según el especialista de ozono en la OMM, Geir Braathen. El 16 de septiembre tenía ya 24 millones de kilómetros cuadrados.

Según los científicos, los daños causados por el hombre son tales que la capa de ozono sólo podría recuperar su estado normal en 2075. El ozono protege a la tierra de los nocivos rayos ultravioleta del sol, que pueden provocar quemaduras, lesiones oculares y cáncer de piel.

Los principales responsables del agujero en la capa de ozono, los gases clorofluorocarbonos (CFC) -que eran utilizados como refrigerantes y gas propulsor de aerosoles- fueron proscritos por el Protocolo de Montreal de 1987, pero pueden mantenerse en la atmósfera durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario