13 oct 2009

Por falta de agua se incendió el Parque Nacional Daimiel en España

Un incendio subterráneo arrasa desde hace semanas el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (sur de España) debido a la falta de agua en esta zona de humedales provocada por extracciones abusivas de agua del acuífero que lo alimentaba.

Las Tablas de Daimiel es originalmente un humedal alimentado por el río Guadiana y por acuíferos subterráneos que se están secando desde los años 80 por las extracciones ilegales para llevar agua a cultivos de regadío.

En 2005 se secaron casi todas las lagunas y el subsuelo del humedal, formado por turba, comenzó a arder a finales de agosto.

Este incendio “es un fenómeno nuevo en el Parque” y es “una alarma extraordinaria, una señal muy evidente del grado de degradación del Parque”, explicó este martes a la AFP José Manuel Hernández, representante de las organizaciones medioambientales en el Patronato del Parque Nacional.

Las Tablas de Daimiel, de 2.000 hectáreas, junto con los Ojos del Guadiana (el nacimiento original del río Guadiana) y las Lagunas de Ruidera forman la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, una zona de humedales y acuíferos de 25.000 Ha declarada por la UNESCO en 1980, año tras el cual el nivel de agua empezó a descender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario