5 nov. 2009

“Ida” se convierte en el tercer huracán de la temporada y amenaza a Nicaragua


La tormenta tropical “Ida” se convirtió hoy en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y se espera que toque tierra esta mañana en la costa este de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
“Ida” es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 13.00 GMT de hoy.

Los meteorólogos pronosticaron que “Ida” se debilitará “a medida que se vaya desplazando por el interior del país centroamericano”.

El Gobierno de Nicaragua ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Bluefields hacia el norte hasta Puerto Cabezas.

Y está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

El centro de “Ida” estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 12,8 grados norte y longitud 83,4 grados oeste, a 100 kilómetros al norte-noreste de Bluefields (Nicaragua) y a 135 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se pronostica que arroje torrenciales lluvias a lo largo de la costa este de Nicaragua y de Honduras, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y se finaliza el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario