10 jun 2010

Declaran alerta naranja en zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador señaló hoy que se decidió el paso de alerta amarilla a naranja en las zonas de riesgo del volcán Tungurahua, que desde hace unas dos semanas mantiene una actividad alta con una serie de explosiones y emisión de ceniza.
Tras una reunión de evaluación sobre la situación se decidió declarar el cambio de alerta en las zonas de mayor riesgo en los Cantones de Guano (poblaciones de Caguaji Bajo y Palestina) y Penipe (Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano y Chonglontuz).

Se decidió que haya una restricción total de ingreso a las zonas declaradas en alerta naranja de personas particulares y evacuación inmediata y obligatoria de adultos mayores, niños, personas discapacitadas y mujeres embarazadas.

Además, permitir el ingreso controlado y coordinado durante el día (06.00 a 17.00 hora local) a las personas residentes del sector que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o salvoconducto.

Asimismo, realizar un registro de las personas que serán autorizadas a través de este salvoconducto y sugerir la inmediata evacuación del ganado.

Liliana Troncoso, técnica del Instituto Geofísico, indicó hoy a Efe que el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, mantiene un mayor número de explosiones, con más de cuatro cada hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario