18 nov 2010

Costa Rica demanda a Nicaragua ante La Haya por daño ambiental

Costa Rica presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Nicaragua por daños ambientales, en un nuevo paso en la disputa fronteriza que enfrenta a ambos países desde hace casi un mes, informó la prensa local.

“Costa Rica presentó hoy (jueves) ante la Corte Internacional de Justicia (…) el conflicto con Nicaragua. Presentó una demanda por daños ambientales y por violar la soberanía nacional“, señaló el diario La Nación en su sitio web.

La cancillería no confirmó de inmediato esta versión, pero convocó a una rueda de prensa para las 23H30 GMT.

Hasta ahora era Managua la que alegaba que la CIJ debía resolver la disputa entre ambos países en vez de la OEA, a la que recurrió San José.

La demanda busca que la CIJ ordene “el pronto establecimiento de medidas cautelares para frenar los trabajos de los nicaragüenses y evitar un mayor daño ecológico“, precisó La Nación.

La CIJ dictó hace poco más de un año un fallo en una causa entre ambos países por el río San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el cauce y el derecho a la libre navegación con fines comerciales y de turismo de Costa Rica.

La Corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de efectuar patrullajes armados en el río San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario