1 dic. 2010

Las lluvias del mes noviembre han sido las más fuertes en los últimos 40 años

egún información publicada por el diario Últimas Noticias, el Instituto de Hidrometeorología de la UCV asegura que durante el mes de noviembre han caído las lluvias más fuertes de los últimos 40 años y probostican 48 horas más de lluvia.

Esta es la nota completa que publica Últimas Noticias:

El Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela informó que en noviembre ha caído la mayor cantidad de lluvia de los últimos 40 años.

Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería, indicó que se estima que las precipitaciones constantes duren al menos 48 horas más.

“No ha terminado la temporada de lluvia y sumado a ello hay una situación de convergencia intertropical, producto de los frentes fríos que vienen del norte de Venezuela, por lo que se están presentando suelos saturados y una situación inminente de inundaciones y deslizamientos de tierra en casi toda la zona costera”, señaló Salcedo.

El instituto tiene varias líneas de acción entre las que se encuentra una red de estaciones operando en el Ávila, instalada por la UCV y que vienen manejando desde 2001, conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología, el cual tiene registros de las precipitaciones y que permiten hacer un seguimiento de la situación. Por otra parte, la Estación de la UCV, que tiene 40 años de funcionamiento, viene determinando los umbrales de riesgo que hay para la zona central costera, determinando para la fecha el máxima estado de alarma, alertando a la población sobre la emergencia y que puede agudizarse en las próximas horas.

“Las autoridades deben seguir en alerta y las comunidades en peligro trabajar en conjunto, observando las situaciones críticas como movimiento o ruidos en las laderas y en las viviendas y supervisar continuamente sitios posibles de desborde de los cauces. La situación es extremadamente crítica y no se debe escatimar en tomar las previsiones necesarias”, indicó Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario