21 jul 2012

Alerta por presencia del denominando Caracol Africano en Venezuela



El Ministerio del Ambiente, emitió este jueves un alerta sobre la presencia del denominado Caracol Africano en el país. La preocupación de los entes oficiales va dirigida a que se trata de una especie considerada como una potencial amenaza en materia de salud pública.

Según el reporte del organismo oficial, este tipo de caracol puede constituir un vehículo de entrada de microbios exóticos, nocivos para el ser humano. Del mismo modo, este tipo de molusco puede convertirse en un problema sanitario, porque alberga parásitos en su cuerpo que pueden causar diarreas y vómitos. El ministerio destacó que la existencia del Caracol Africano es más notoria en esta época, debido a que la persistente humedad y la disminución de la temperatura, se convierten en elementos que favorecen su reproducción.

Por su parte, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, dependiente de este despacho, informó que este tipo de animal posee una elevada tasa de reproducción, y no tiene enemigos naturales en nuestro país, por lo que compite con las especies autóctonas por espacio y alimentos. Ante la situación, recomiendan que una vez visto uno de estos animales, es necesaria su eliminación, despegándolo de la planta donde se encuentre, e introduciéndolo en un recipiente de agua con cloro o sal, para después de cuatro horas, enterrarlo en orificios de por lo menos 40 centímetros de profundidad. Advirtieron que todo ello debe hacerse con guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario