23 ago 2012

Medidas para prevenir y combatir la contaminación

El término contaminante hace referencia a toda clase de sustancias o energía que al incorporarse al ambiente modifica su estructura y su condición natural.

 Algunos permanecen en las arèas en que se produce la contaminación (la basura, por ejemplo), pero otros son transportados por el viento o el agua a regiones próximas o distantes.

 La gravedad de los efectos producidos por unas sustancias contaminantes se miden por su naturaleza química (qué tan activa y nociva es para los seres vivos, también su concentración   en el agua, aire, suelo o peso del cuerpo y su persistencia en el ambiente o cuerpo)


Medidas para prevenir y combatir la contaminación.

- Regular y estabilizar el crecimiento demográfico: El mundo esta habitado por mas de 6 millones de personas, este ritmo de crecimiento demográfico es grave no solo por la falta de recursos para sostener tanta gente, sino porque provoca intensificación de conflictos sociales y ambientales.

- Inculcar valores ecológicos : La contaminación esta vinculada en gran manera a la falta de educacion ambientalista. Si hemos de preservar la naturaleza resulta imprescindible inculcar en la población valores ecologistas, que ayuden a cambiar los hábitos de consumo y a racionalizar el uso de recursos. 

- Reducir, Recicla y Reusa:  Cada día en el mundo se generan millones de toneladas de desperdicios de manera innecesaria. El 87% de la basura domestica puede reciclarse de manera sencilla desde el hogar.

- Reducir el uso y desperdicios de energía:  Gran parte de la contaminación de objectos eléctricos y desperdicios están directamente relacionados con el agua y el aire.

- Promover el uso de tecnología limpia: El desarrollo de tecnologías no contaminantes como el  coche solar, forma la piedra angular que debe asegurar la sociedad del mañana con el fin de que todas las actividades y proyectos humanas se conviertan en procesos ecoficientes, teniendo un desarrollo sostenible para el medio ambiente.

- Eliminar las fuentes de contaminación: terminar con la contaminación pasa necesariamente por identificar las fuentes puntuales y no puntuales que la producen y eliminarlas por completo de la existencia, creando nuevas fuentes ecoambientalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario