9 ene 2015

Año Internacional de los Suelos


Nuestros suelos están en sufrimiento por la expansión de las ciudades, la deforestación descontrolada, la sobre explotación de las tierras, las incorrectas practicas agrícolas, la contaminación, el sobrepastoreo y sobre todo el cambio climático. El ritmo actual de degradación y explotación de nuestros suelos, desafía la capacidad de complacer las necesidades de las generaciones jóvenes y futuras de todo el mundo.

La protección de los suelos y el impulso a la preservación de nuestras tierras, es necesario e importante para un sistema alimentario productivo. Así como mejores medios de vida y un ambiente sano.

Todo ser vivo depende de los suelos, porque son esenciales para el cultivo y producción de nuestro alimentos. Además son fundamentales para la producción de fibras, medicinas, combustible, entre otras cosas.

Los suelos equilibran la biodiversidad del planeta, ayudando a una cuarta parte de la misma, ofreciéndole alimentación y hogar. Son abundantes en carbono por el importante papel que empeñan ayudando a combatir y acondicionarse al cambio climático.

Los suelos ayudan a retener y filtrar el agua, pasándola por un proceso de purificación. Además mejora nuestra resistencia a las inundaciones y sequías.

Para culminar queremos recordarles que los suelos son un recurso no renovable y su cuidado es muy importante para garantizar la tranquilidad alimentaria, de un futuro sostenible.

Escritor: Ignacio Armas


No hay comentarios:

Publicar un comentario