8 oct 2010

El venezolano Omar Contreras sobrevolará la Cordillera de los Andes para alertar sobre cambio climático

l piloto venezolano Omar Contreras iniciará esta semana una expedición que lo llevará a sobrevolar en ala delta la cordillera de los Andes desde Argentina hasta Venezuela durante 70 días, con el objetivo de “concienciar” sobre los efectos del cambio climático, explicó hoy el aventurero a Efe.

Contreras sobrevolará en un ala delta con motor las cumbres más altas de siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, donde espera finalizar la hazaña cerca del próximo 20 de diciembre.

El aventurero venezolano tomará imágenes de estas siete cumbres para analizar los efectos del calentamiento global sobre el deshielo de la cordillera de los Andes y “alertar” a la población y a las autoridades sobre el deterioro “grave e irreversible” que sufre el medio ambiente.

La hazaña, denominada “La Conquista de los Andes”, comenzará el próximo miércoles en un aeródromo en las afueras de Buenos Aires, desde donde Contreras partirá a Mendoza (oeste), ciudad en la que descansará antes de sobrevolar el cerro Aconcagua, con una altura de 6.959 metros.

Posteriormente, sobrevolará la cumbre más alta de Chile, el Nevado Ojos del Salado, de 6.879 metros, y proseguirá hasta Bolivia para conquistar la tercera cima de la aventura, el Nevado Sajama, de 6.452 metros.

Contreras viajará más adelante junto a sus dos asistentes, un camarógrafo y un técnico, hasta Perú para volar por encima de la ciudadela inca de Machu Pichu, las Líneas de Nazca y la cima del Huascarán, de 6.758 metros de altura.

Los expedicionarios seguirán hasta Ecuador para conquistar el volcán El Chimborazo, de 6.310 metros; posteriormente al colombiano pico Cristóbal Colón, de 5.775 metros, y finalizarán la hazaña en el Pico Bolívar, de 4.978 metros, en la ciudad venezolana de Mérida.

Contreras, que tiene 30 años de experiencia como piloto, recorrerá en total una ruta de unos 18.000 kilómetros a lo largo de los Andes, donde esperar tomar imágenes que “impacten” a una población mundial que, a su juicio, sufre un “problema cultural” pues “desconoce” el alcance del deterioro medioambiental.

Las imágenes del proyecto “La Conquista de los Andes”, que se efectuará en un ala delta de dos metros de largo y cuatro de ancho, se utilizarán para un documental, que prevé estrenarse en mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario