25 oct 2010

La falla de Haití podría provocar otro fuerte sismo, según estudio

América Latina 24 / Oct / 2010 1:11 pm 8 comentarios La falla de Haití podría provocar otro fuerte sismo, según estudioHERRAMIENTASCompartir11
Foto: Archivo.
El sismo que sacudió Haití el 12 de enero fue devastador, pero no liberó todas las tensiones acumuladas a través de los años en una conocida falla sísmica que aun representa un peligro importante para Puerto Príncipe, advierte un estudio estadounidense.
Este violento terremoto, de 7 grados de magnitud y cuyo epicentro fue localizado a sólo 25 km de la capital, dejó más de 250.000 muertos a comienzos de año.

Su origen fue atribuido a la falla de Enriquillo Plantain Garden (EPGF), bien identificada por los investigadores pero cuyo funcionamiento aun no se entiende bien. Esta falla ya había provocado dos sismos de magnitud similar en 1751 y 1770.

Este complejo quiebre producido por los movimientos telúricos, largo de 270 km, atraviesa la estrecha península occidental de La Española, la segunda isla en superficie de las Antillas, que Haití comparte con la República Dominicana.

Sin embargo, según un equipo de geólogos dirigido por Carole Prentice, del servicio geológico de Estados Unidos de Menlo Park en California, el papel de la EPGF en este sismo es más complicado de lo que parece.

Los investigadores estudiaron al detalle los datos terrestres, fotos aéreas u observaciones satelitales de la falla a la búsqueda de rastros dejados por el sismo. Si bien encontraron múltiples pruebas dejadas por los temblores del siglo XVIII (fallas, levantamiento de terreno, cursos de agua desviados, etc.), no hallaron ninguna que pudiera atribuirse al sismo del 12 de enero.

Este caso no es el único en la historia de la sismología, pero es sumamente raro y sorprendente ya que el terremoto fue muy violento y tuvo lugar cerca de la superficie.

El sismo puede haber sido causado por otra falla cercana, no identificada, o quizás por la EPGF a gran profundidad.

Sea cual fuere la explicación, las observaciones y los modelos informáticos realizados por los geólogos para intentar explicar este fenómeno permiten pensar que el sismo de enero no fue suficiente para evacuar todas las tensiones telúricas que se acumularon en la superficie de esta falla desde los temblores anteriores, hace 250 años.

La falla Enriquillo Plantain Garden “sigue representando un grave peligro sísmico para Haití, en particular para la región de Puerto Príncipe”, advierte el estudio publicado por Nature Geoscience.

La inquietud es particularmente importante sobre una franja de 110 km que pasa justo al sur de la capital, entre el lago Miragoane, al oeste, y Dumay al este.

Estas secciones de la falla son capaces de generar un sismo que podría crear en esta zona urbana temblores aun más violentos en la superficie que los del 12 de enero, advierten los autores del estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario